jueves, 18 de noviembre de 2010

Cronología del caso María Marta García Belsunce

María Marta García Belsunce murió en octubre, en un elegante country de Pilar, supuestamente por un accidente en la bañera. La vieron tres médicos y fue enterrada en la Recoleta. Ahora el fiscal ordenó exhumar el cadáver, que tenía cinco balazos en la cabeza.


Un asesinato cometido en un country, el enfrentamiento entre la familia de la víctima y los investigadores, y un sinfín de controversias en torno al caso, fueron algunos de los hechos salientes de la investigación por el crimen de María Marta García Belsunce, que recién parece llegar a su fin con la condena a prisión perpetua a su marido, Carlos Carrascosa.

Estos fueron los principales hechos durante el tiempo que duró la instrucción del crimen:

27/10/02: María Marta es hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa, en su chalet del Carmel Country Club de Pilar.

2/12/02: El fiscal Diego Molina Pico ordena exhumar el cuerpo para practicarle una autopsia, que revela que la mujer había sido asesinada de seis balazos calibre 32 en su cabeza.

18/12/02: Horacio García Belsunce (h) dice que confundió un "pituto para sostener estantes" con la sexta bala disparada contra su hermana.

16/1/03: Molina Pico imputa del delito de "encubrimiento agravado" al hermano de María Marta, Carrascosa y a varios familiares y amigos de la víctima.

8/04/03: Molina Pico pide al juez de Garantías Diego Barroetaveña la detención de Carrascosa como supuesto asesino de su esposa. El viudo es detenido tres días después.

23/05/03: Carrascosa recupera su libertad y se instala en el country, tras recibir el beneficio de morigeración de la prisión preventiva y pagar 100 mil pesos de fianza.

04/09/03: En fallo dividido, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro resuelve que Carrascosa siga libre.

16/10/03: Molina Pico denuncia que el sistema judicial bonaerense le impide avanzar en la causa. Responsabiliza a Barroetaveña.

16/02/04: El fiscal eleva la causa a juicio oral y considera que el crimen se produjo en medio de una discusión por cuestiones financieras vinculadas al lavado de dinero del Cartel de Juárez.

23/04/04: Barroetaveña cesa la prisión preventiva de Carrascosa, aparta a Molina Pico de la investigación y decreta la nulidad de la elevación a juicio.

6/09/05: La causa es elevada a juicio oral. Carrascosa, como único imputado por el homicidio, y miembros de la familia y amigos, como encubridores.

7/06/06: Se comprueba que la sangre hallada en la casa de El Carmel no se corresponde con el ADN de Carrascosa.

20/02/07: Se inicia el juicio contra el viudo por el homicidio calificado de su esposa o el encubrimiento agravado en el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro.

05/04/07: Los análisis de ADN realizados a Horacio García Belsunce (h), John Hurtig, Irene Hurtig y Bártoli también dan negativos.

12/06/07: El fiscal Molina Pico solicita que Carrascosa sea condenado a prisión perpetua por el homicidio de su esposa o, subsidiariamente, a seis años de prisión por el encubrimiento.

Además, pide que se investigue a la hermanastra Irene Hurtig y a su esposo Guillermo Bártoli como coautores del crimen.

13/06/07: Los abogados querellantes Zulema Rivera y Gustavo Hechem, que en el juicio actuaron como una suerte de "defensa paralela", solicitan la absolución de Carrascosa.

15/06/07: Los defensores del viudo, Alberto Cafetzoglus y Hernán Diego Ferrari, piden la nulidad del alegato del fiscal, que Carrascosa sea absuelto por ambos cargos y plantean el caso
como un homicidio en ocasión de robo cometido por vigiladores, ladrones externos o el vecino Pachelo.

11/07/07: El Tribunal número 6 de San Isidro condena a Carrascosa a 5 años y medio de prisión por el encubrimiento del crimen.

17/08/07: Luego de pagar una fianza de 100 mil pesos, Carrascosa recupera la libertad tras pasar 38 días en la cárcel de Campana.

18/06/09: La Cámara de Casación bonaerense modifica los cargos contra Carrascosa y lo condena a prisión perpetua por considerarlo "autor material" del crimen, en vez de "encubridor". 

1 comentario:

  1. Toda la información que necesites sobre el caso está en el blog donde estamos subiendo la causa.
    http://casobelsunce.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar